Organizaciones Mundiales de Comercio OMC
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla en
inglés es WTO (World Trade
Organization) , fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra,Suiza y sus
idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español.
La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas,
y tampoco de los "organismos de Bretton Woods"
como el Banco Mundial y el FMI.
GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros
y Comercio), existente desde 1947.Nota 2 En 1986, una
reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay)
aprobó una declaración en
que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales
multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el
conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio
internacional. La Ronda se prolongó hasta 2003 y culminó en una reunión
celebrada ese año en Marrakech (Marruecos).
Allí se firmó el "Acta Final" [5] de la Ronda
y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la
Organización Mundial del Comercio” A partir
de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se
denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus
modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994". La Ronda Uruguay incorporó
por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas
que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales son el
comercio de servicios, la agricultura los textiles y la propiedad intelectual.
En su origen el GATT fue
un tratado promovido por los principales países desarrollados, y el régimen que
estableció respondía a sus intereses. En las "rondas de negociaciones
comerciales multilaterales" anteriores a la Ronda Uruguay siempre fue
notorio que las discrepancias y discusiones quedaban zanjadas una vez que se
llegaba a un acuerdo entre los Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Se llegó así a un sistema multilateral
que imponía el objetivo de la liberalización general del comercio (ante todo
por la reducción de aranceles de aduana, subvenciones y otras medidas de
"distorsión del comercio") en todos los sectores en que ello
interesaba a los países desarrollados, pero exceptuaba del régimen los sectores
en que esos países querían mantener sus medidas proteccionistas (la agricultura
y los textiles).
Las protestas de los países en
desarrollo contra esta situación fueron desoídas sistemáticamente y solo
comenzaron a obtener resultados concretos en la Ronda Uruguay.
Su principal reclamo, de que no se exceptuara la agricultura de la
liberalización del comercio, dio lugar al "Acuerdo sobre la Agricultura".
Pero las medidas de liberalización que este acuerdo estableció, tachadas por
sus críticos de extremadamente tímidas e insuficientes, se obtuvieron con la
contrapartida de que al mismo tiempo se incorporaran en el sistema asuntos que
interesaban a los países desarrollados y que nunca habían formado parte de él.
Así se aprobaron también el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y, por
exigencia especial de los Estados Unidos, el referente a la propiedad
intelectual (el "Acuerdo sobre los ADPIC").
La OMC, desde la Ronda Uruguay,
insiste en la utilidad de su régimen para los países en desarrollo y en la
importancia de sus actividades especialmente dedicadas a ellos. Se consagró el
principio del "trato especial y diferenciado para los países en
desarrollo" como norma general de la Organización, y se lo concretó en
numerosas disposiciones de los Acuerdos que dan a esos países facilidades
especiales (por ejemplo, plazos más amplios para cumplir las obligaciones
asumidas por todos). La OMC cuenta también con actividades de cooperación
técnica y de "creación de capacidad" destinadas a los países en desarrollo;
participa (con otras organizaciones) en el "Marco Integrado", que
"ayuda a los países menos adelantados (PMA) a desempeñar un papel más
activo en el sistema mundial de comercio" y estableció un "Programa de
Ayuda para el Comercio" .
No obstante, la desventaja en que el
sistema coloca todavía a los países en desarrollo fue implícitamente reconocida
al decidirse en 2001 la realización de una nueva ronda general de negociaciones
(la "Ronda de Doha"),
a la que se dio el objetivo específico de mejorar la situación de esos países.
Se dio a la Ronda la denominación de "Ronda de Doha para el Desarrollo” y se aprobó un "Programa de Doha para el Desarrollo" . Pero todos estos propósitos
declarados desde 2001, que no alcanzaron a plasmarse en una conclusión de la
Ronda, pasaron prácticamente a la penumbra al desatarse la crisis de 2008, que
llevó a los países desarrollados, afectados por ella, a distanciarse por
completo del objetivo de hacer concesiones a los países en desarrollo.
Organización de las Naciones Unidas
Naciones Unidas es el intento más
perfecto de crear una organización internacional capaz de vertebrar y armonizar
toda la sociedad internacional
para conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
Hubo un primer ensayo de dar forma
ó estructura a la Comunidad Internacional,
anterior a la ONU,
que fue la Sociedad de Naciones, cuyos fines fueron generales y de vocación
universal (tenía su cargo preservar la paz internacional).
Estuvo activa durante el periodo
entreguerras (1919-1939), pero resultó un proyecto fracasado
por no conseguir evitar el desencadenamiento de unaSegunda Guerra Mundial;
mucho más cruel e inhumana y con un mayor número de víctimas.
En otro plano, la crisis del Estado liberal que
motivó la aparición de movimientos de signo totalitario de marcado carácter
fascista en Italia y Alemania,
supusieron una quiebra total de la
sociedad internacional. Y para colmo, la crisis del 30 que vino a significar la
experiencia económica más desastrosa de todos los tiempos.
En la práctica, la Sociedad de
Naciones no pudo abarcar la totalidad de países de la Tierra.
Este objetivo de alcanzar
la universalidad no lo consiguió debido primordialmente al desmarcarse países
tan importantes como Estados Unidos,
Alemania, Japón y la URSS por agredir a Finlandia.
La ONU comienza a germinarse desde de
la 2ª Guerra Mundial;
surgió en las aguas del Atlántico entre Churchill y Roosvelt adoptando la
"Carta del
Atlántico" en 1941 (EE.UU. y Reino Unido). Esto sólo era un acuerdo entre
Estados Aliados frente al fascismo europeo.
Esta Carta decía que para cuando
acabara la 2ª Guerra Mundial
todos los Estados de la Tierra se
comprometerían a renunciar al uso de la fuerza armada; antes de la 2ª Guerra
Mundial el uso de la fuerza era aceptado, a partir de Naciones Unidas estará
prohibido.
A esta Carta del Atlántico se
adhirieron algunos Estados aliados que fueron perfilando esta idea hasta el año
1945.
En junio de ese año, se convocó en San
Francisco (EE.UU.) una conferencia internacional
entre los 51 Estados de la Carta del Atlántico que adoptaron la "Carta de
San Francisco", tratado constitutivo de Naciones Unidas. El mismo entró en
vigor el 24 de Octubre de 1945, creando la ONU con sede central en Nueva York.
La Carta de San Francisco es producto de
las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EE.UU. Francia, Reino
Unido, URSS y China), y nace
con la idea de evitar en el futuro nuevas guerras mundiales
(factor que hoy ha quedado superado).
No está pensada para dilucidar controversias entre los países fundadores, sino para solucionar conflictos entre terceros países. Contiene además, el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, uno de los órganos más importantes de Naciones Unidas.
No está pensada para dilucidar controversias entre los países fundadores, sino para solucionar conflictos entre terceros países. Contiene además, el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, uno de los órganos más importantes de Naciones Unidas.
A partir de la 2ª Guerra Mundial surgió la
"guerra fría", que supuso el bloqueo del Consejo de Seguridad, por lo
cual la Carta quedó parcialmente obsoleta. Con ella se trataba de controlar a
las potencias derrotadas, pero Alemania y Japón se pusieron a favor del bloque
occidental.
·
Naciones Unidas no es un
"super Estado".
Algunos autores y pensadores han llegado a decir
que la Carta de San Francisco es una "Constitución" para todos los
habitantes de la Tierra. Y en este sentido tiene una doble dimensión:
·
Es el tratado constitutivo de una
organización internacional, como es la ONU.
Caracteres especiales
Naciones Unidas es la única organización
internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales. Su fin
primordial es el mantenimiento de paz y seguridad internacional a través de una
serie de medidas: Consejo de Seguridad.
Art. 2.6 establece que "los Estados NO miembros de la ONU están obligados a respetar
las disposiciones de la Carta de San Francisco relativas al mantenimiento de
paz y seguridad internacional". Esto no lo hace ningún tratado
internacional, ya que estos sólo obligan a los Estados miembros de la
organización internacional.
lgo tan importante no puede quedar a
la libre determinación de los Estados, inspirado en el contexto histórico en
que se creó la O.N.U., pues el mismo preámbulo de la Carta así lo expresa:
"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las
generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra
vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,...."
El Art. 103 dice "en caso de conflicto entre una
disposición de la Carta y una disposición de un tratado internacional
cualquiera, siempre prevalecerán las disposiciones de la Carta de San
Francisco". Es decir, se atribuye rango superior ante cualquier otro
tratado anterior ó posterior a 1945.
Se puede llegar a decir, que la Carta
de San Francisco configura los principios generales
del Derecho Internacional Público, no
son meramente las disposiciones de un tratado internacional u organización.
Algunas
reformas necesarias
El procedimiento de reforma
de la Carta es rígido; es necesaria la unanimidad de los cinco Estados
fundadores (sin ellos no se puede reformar ninguna disposición). Hay reformas
"pendientes", como por ejemplo, a nivel de estructura orgánica.
La plataforma anterior de los países
en desarrollo no exponía
un punto de vista sobre la reforma de la ONU y otros organismos internacionales,
ni presentaba propuestas específicas sobre el tema. No obstante, ante los
cambios del ámbito internacional, el tema de la reforma de las instituciones ha cobrado
nueva importancia. Es actualmente el tema central de opiniones y propuestas
emergentes de países desarrollados y de grupos independientes.
Toda propuesta realizada por países en
vías de desarrollo que guarde relación con la organización y la reforma de los procesos multilaterales
debe reflejar una sola idea muy trascendente, y es que, en gran medida, la
fuerza de los países en desarrollo en foros internacionales deriva de su
cantidad; cantidad que refleja a los estados nacionales y poblaciones que
forman la comunidad global. La ONU fue establecida sobre la base de la igualdad de los
estados nacionales, igualdad reflejada en el principio de "un país, un
voto". Es este factor, y de ahí su carácter universal, el que ha hecho de
la ONU unforo en
el cual los países en desarrollo tienen una importante presencia. Este factor
es también el que ha permitido que los países en desarrollo se nucleen en el Movimiento de Países No
Alineados y en el Grupo de los 77 y
adopten posiciones comunes en una variedad de asuntos.
Se deduce de ello que las reformas que
resten valor a los
poderes y funciones de los
órganos con integración universal o los transfieran a otras entidades menos
representativas tenderán a debilitar la influencia y el impacto de los países
en desarrollo y de su organización: el Grupo de los 77. Esto es especialmente
cierto en lo que atañe a cambios que fortalecieran la función del Consejo de
Seguridad que cuenta con tan pocos integrantes en comparación con la Asamblea
General. Una cantidad de propuestas de reforma realizadas recientemente tratan
de establecer nuevas entidades de la
ONU de muy restringida integración:
entidades como un Consejo de Seguridad Económica o un Consejo Económico y un
Consejo Social, etc. Su objetivo sería sustituir los órganos existentes y más
universales, los cuales quedarían sin efecto. El fin de esas propuestas es
supuestamente mejorar laeficiencia y vigencia
de la ONU en los ámbitos económico y social. Pero cualesquiera sean las
perspectivas que se tengan de alcanzar ese fin con los cambios propuestos,
tendrían como consecuencia la creación de órganos con una presencia
marcadamente reducida de los países en desarrollo.
Es verdad que las grandes asambleas no
son los mejores instrumentos para negociar acuerdos complejos y detallados. Sin
embargo, en la práctica, los acuerdos podrían ser, y lo han sido, efectuados
mediante negociaciones representativas realizadas en grupos de trabajo creados en
el momento oportuno por las corporaciones más numerosas. Esta ha sido la
experiencia en el pasado y ha dado buenos frutos cuando los factores políticos
y afines contribuyeron para ello.
También sería necesario hacer una
reforma importante para resolver el problema financiero: habrá que crear
instrumentos para obligar a los Estados a aportar dinero anualmente a
la ONU (hay países, como EE.UU., que no pagan).
También se hace necesario reformar las
palabras "estados enemigos", referidas de países Alemania y Japón;
puesto que hoy en día son unos de los que más dinero aportan a la ONU.
Competencias de la O.N.U.
Tiene competencias generales, pudiendo
tratar cualquier materia que tenga un
mínimo de contenido internacional.
El párrafo anterior está limitado por
el artículo 2.7 de la Carta de San Francisco "no puede intervenir en
asuntos propios de la jurisdicción interna de los Estados"; pero incluso
este único límite se ha visto difuminado puesto que la propia Carta prevé y
estipula que podrá intervenir siempre que haya una amenaza para la paz.
Las competencias generales, principales son las
siguientes:
1.
Mantenimiento de la paz y
seguridad internacional.
2.
Fomento de las relaciones
amistosas entre los pueblos.
3.
Fomento del arreglo pacífico de
las controversias internacionales.
Naciones Unidas tiene una regulación de las
competencias en la Carta de San Francisco, pero por el principio teórico de las
competencias implícitas, se desarrollan otras competencias que no están
recogidas en la Carta; como por ejemplo, la protección del medio ambiente, que se
intenta poner en relación con la cooperación al desarrollo. Así como aquellas
llamadas a defender los derechos de
sus funcionarios.
Los propósitos se identifican con los objetivos y
fines que relata el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas:
1.
Mantenimiento de la paz y
Seguridad internacional.
Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.
Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.
2.
Fomento de las relaciones
amistosas entre los Estados.
3.
Desarrollar la cooperación
internacional para subsanar los problemas económicos,
sociales y culturales. Donde existan estos problemas se pueden producir
conflictos armados.
5.
Servir de foro donde se puede
llevar a cabo medidas preventivas.
Los principios son las reglas por medio de las
cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos. Antes, estos principios,
solamente estaban recogidos en el artículo segundo de la Carta, pero
posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolución 2625 (XXV) de
1970.
Dichos principios se consideran principios rectores
del derecho internacional, principios que deben ser respetados por todos los
países (normas de
derecho impositivo), no admiten derogación ni modificación por parte de los
Estados. Esta "seriedad" le viene a dar, en definitiva, una cierta
cohesión al ordenamiento internacional.
a.
Principio de PROHIBICIÓN de la
amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política
e integridad territorial de los Estados. Arreglo pacífico de controversias.
b.
Principio de NO INTERVENCIÓN en
los asuntos internos de los Estados.
a.
Deber de COOPERACIÓN entre los
Estados.
b.
Principio de la libre
AUTODETERMINACIÓN de los pueblos.
c.
IGUALDAD soberana de todos los
Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales.
d.
PROTECCIÓN de los derechos
humanos.
e.
AUTORIDAD sobre Estados no
miembros.
Los "miembros" de Naciones Unidas sólo
pueden ser ESTADOS. Actualmente la componen 185, presumiendo de estar abierta a
todos (vocación universal).
El "estatus" jurídico de Estado miembro
significa, que en la ONU se le aplican los derechos y obligaciones de la Carta
de San Francisco.
En 1945 Naciones Unidas tenía 51 Estados; España se
adhirió en 1955 (se consideró que el régimen franquista era aliado del
fascista). En los años 60 se "disparó" el proceso de
descolonización y se produjo una adhesión masiva (Estados de Asia e
África).
En 1973 se adhirieron las dos Alemanias (RFA y
RDA); los cambios producidos en algunos países, como la URSS, han ido
posibilitando el ingreso de nuevos Estados (Estonia, Letonia)
—El último Estado, que se adhirió fue la Isla de Palaos, en Diciembre de 1994.
—El último Estado, que se adhirió fue la Isla de Palaos, en Diciembre de 1994.
La Sociedad internacional de la posguerra se ha
universalizado. Realmente se ha hecho mucho más diversa, heterogénea y plural,
pero la división entre países ricos y pobres sigue existiendo, y no sólo eso,
sino que parece acentuarse: Una cosa es clara, no existe un tercer mundo único,
no hay por qué "meter" a todos en un mismo saco. Países como
Singapur, China ó el Golfo Pérsico son muy distintos de Ruanda, Zaire, Chad,
etc... Existen múltiples categorías e infinidad de subdivisiones.
La ausencia más notable de la ONU es Suiza, que no
puede ser miembro de la misma debido a su estatuto de Estado neutralizado, ya
que hay determinados artículos de la Carta (Capítulo VI) que dan lugar a la
creación de una fuerza internacional para resolver un conflicto.
Que no sea un miembro activo, no significa que no coopere con la ONU; Ginebra es una importante subsede de la misma.
Que no sea un miembro activo, no significa que no coopere con la ONU; Ginebra es una importante subsede de la misma.
A efectos de procedimientos, se
diferencia entre los Estados fundadores y los Estados admitidos; ambos gozan de
los mismos derechos y de las mismas obligaciones.
Requisitos
El artículo 4 de la Carta de San Francisco,
establece los requisitos (sustantivos y procedimentales) para ser miembro,
aunque se puede decir, que la ONU no ha sido muy rigurosa en ellos:
a.
SUSTANTIVOS
1.
Se requiere que sea un Estado que
tenga los 4 elementos constitutivos.
Se excluyen las Organizaciones Internacionales, ONG's, etc... Pero en este punto no se ha sido totalmente estricto, puesto que la URSS pidió que se admitiera a dos países que en ese momento no eran estados: Ucrania y Bielorusia.
Se excluyen las Organizaciones Internacionales, ONG's, etc... Pero en este punto no se ha sido totalmente estricto, puesto que la URSS pidió que se admitiera a dos países que en ese momento no eran estados: Ucrania y Bielorusia.
2.
Ser un Estado amante de la Paz.
3.
Que el candidato se comprometa a
aceptar las obligaciones dimanantes de la Carta de San Francisco.
4.
El Estado manda una solicitud a
la ONU.
5.
El Consejo de Seguridad manda una
"recomendación" que es vinculante y preceptiva.
6.
Posteriormente se debe aprobar
por mayoría en la Asamblea General.
a.
PROCEDIMENTALES:
El art. 5 de la Carta prevé la suspensión de los
derechos y privilegios a un Estado miembro, cuando este incumpla las
obligaciones dimanantes de la Carta. Este precepto nunca se ha aplicado a
ningún Estado miembro.
El art. 6 de la Carta prevé la expulsión de un
Estado miembro si ha violado de forma continuada los principios de la Carta de
San Francisco. Este art. tampoco se ha aplicado nunca.
En estos casos se ha preferido "castigar"
de otra manera antes de proceder con la suspensión o expulsión. Es mejor tratar
con los rebeldes dentro de la organización, que no fuera. Nunca se han aplicado
medidas sancionadoras, pese a que no han faltado motivos (Sudáfrica).
Lo que sí se ha producido es la retirada
"voluntaria" de Naciones Unidas, y que no se encuentrs estipulada en
la Carta (es el caso de Indonesia).
·
Para los Estados NO MIEMBROS:
organizaciones internacionales, UE ó OLP, se establece un cierto estatuto de
observador (sin voto), pero que le da derecho a asistir a las sesiones e incluso
a ser oídos.
Cámara
De Comercio Internacional
La Cámara de Comercio Internacional es
la organización empresarial que
representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París
en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.
Tiene personalidad propia y su
naturaleza jurídica es asociativa.
Sus fines estatutarios básicos
son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear
instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones
económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre
los países.
Los miembros de la CCI son
empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones
empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los
miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como
Comités Nacionales en más de 90 de ellos.
El Comité Español de la CCI se
constituyó en 1922, a iniciativa de empresarios barceloneses y nunca ha dejado
de actuar. Como asociación formalmente constituida, tiene personalidad propia.
Actualmente, su sede estatutaria radica en Madrid y su secretaría es operativa
en Barcelona.
Un año después de la creación de
las Naciones Unidas, la CCI obtuvo el rango de organismo consultivo del más
alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Es también ente
consultivo privilegiado de la Organización Mundial de Comercio, del Fondo
Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, etc.
Incluso el G-8 recibe en cada una de sus reuniones un informe sobre las grandes
preocupaciones empresariales del momento, que es entregado en visita “ad hoc”
al primer ministro del Estado anfitrión.
Dentro de su actividad creando instrumentos que
faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte
Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales
internacionales (Incoterms, Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos
documentarios, etc) y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre
muchos aspectos de la actividad empresarial internacional (Carta de las
Empresas para un Desarrollo Sostenido, Código de prácticas legales en
publicidad, Código de buenas prácticas para la elaboración de estudios de
mercado, Reglas contra la extorsión y el cohecho en las transacciones
internacionales, Guía para el comercio electrónico, etc.)
Misión
La misión
de la CCI es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo
en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los
retos y oportunidades que la globalización ofrece. Para lograr esta misión, la
CCI cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130
países que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones
empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países.
Además,
tiene a su cargo diferentes acciones como:
Proveer servicios
especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional.
Determinar
los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que se
involucran en el comercio internacional.
Ser
portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos
y otros organismos importantes.
·
Representar a todos los sectores
e industrias involucrados.
Instituciones
especializadas e instrumentos
El
principal objetivo de esta cámara es proveer de diversos servicios a las
empresas, y para ello se ha encargado de la creación de diversas instituciones
que brindan servicios especializados como:
·
Servicios de Resolución de
Controversias: Es el sistema mas que se encarga de la resolución de las
disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Corte Internacional de
Arbitraje; es decir, si surge algún problema referente a las actividades
comerciales, los involucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una
solución eficiente.
·
El Instituto de Derecho Mercantil
Internacional: Se encarga de la formación y el intercambio de conocimientos y
experiencia en cuestión de arbitraje y de derecho mercantil internacional; es
decir, sirve como una forma de aprendizaje mutuo, en el que se comparte la
información de los demás en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen
problemas, haya idea de cómo darles solución.
·
La Federación Mundial de Cámaras:
Es la red mundial mas grande de cámaras de comercio y se encarga de administrar
el sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal que facilita la admisión
temporal de mercancías, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos
mundiales para la liberación de algunos impuestos y demás restricciones
arancelarias.
·
Servicios de Prevención de
Delitos Comerciales: Su función es la prevención de los delitos contra las
empresas; es decir, la lucha contra la piratería, el fraude financiero y las
falsificaciones, entre otros.
Desde su fundación, la CCI ha creado instrumentos
que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte
Internacional de Arbitraje y los Incoterms,
que vienen a ser la recopilación y actualización de usos comerciales
internacionales y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales
que facilitan el intercambio.
Además cuenta con su propia editorial, en donde se
localiza información diversa que facilita a las empresas para allegarse de
herramientas que no son fáciles de conseguir por otros medios.
Políticas
de desarrollo
La CCI defiende la globalización desde el enfoque
del beneficio al empresario, y para ello se encarga del desarrollo de políticas
en los siguientes ámbitos:
Ø Anti-corrupción
Ø Arbitraje
Ø Banca
Ø Ley comercial y práctica
Ø Competencia
Ø Responsabilidad corporativa
Ø Regulaciones de intercambio
comercial
Ø E-business, TI, y
telecomunicaciones
Ø Política Económica
Ø Energía y ambiente
Ø Servicios financieros y de
seguros
Ø Propiedad Intelectual
Ø Mercadotecnia y publicidad
Ø Impuestos
Ø Políticas de intercambio e
inversión
Ø Transporte y logística
Estructura
de la CCI
Consejo
El Consejo Mundial es como la asamblea general de
una organización intergubernamental. La diferencia es que los delegados son
empresarios y no funcionarios públicos.
Los comités nacionales y
grupos
Representan a la CCI en sus respectivos países; y
deben asegurarse de que se tomen en cuenta sus intereses empresariales.
Presidencia, el
Secretario General y el Consejo Ejecutivo
El Consejo elige al Presidente y Vicepresidente por
dos años; el presidente, su antecesor inmediato y el Vicepresidente forman
parte de la Presidencia. También se elige al Comité Ejecutivo, responsable de
la aplicación de las políticas. La Junta Ejecutiva tiene entre 15 y 30
miembros, que sirven para tres años. El Secretario General dirige la Secretaría
Internacional y trabaja con las comisiones nacionales.
Comisiones
Las comisiones se componen por más de 500 expertos
en negocios, que vienen a ser como los diputados y senadores en las Cámaras
Legislativas de México.
LA CCI en
el mundo
La CCI
cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo Francia la matriz.
Algunas de estas sedes son las de Brasil, El Salvador, Inglaterra, Rusia, Alemania, España, Madagascar,Nigeria, Irán, Australia, China, Nueva Zelanda, México, y los
demás países desarrollados y sub desarrollados del mundo; básicamente, abarca
la totalidad del mundo y poco a poco se va conformando de países menos
desarrollados de los cuales, los empresarios desean tener apoyo para crecer.
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